miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Cómo te gusta más la Morenita?


Culminó la Pascua de Resurrección y ya está aquí la plenitud del Corpus Christi con el coronamos este mes de mayo tan especial, de flores a María, de sabatinas a la Virgen del Val, de Cruz de Mayo, San Isidro, Virgen del Rocío y María Auxiliadora. Pero fue durante la penúltima semana del pasado mes de abril, en plena explosión de primavera, cuando la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza abrió este tiempo de Glorias en Alcalá de Henares.


Durante los días 18 a 21 de abril de 2013 celebramos el tradicional Triduo, Festividad y Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza, cultos para los que tuvimos como pórtico anunciador el II Pregón Interno de la Hermandad, celebrado el domingo 14 de abril en la Catedral Magistral, acto en el que además fue presentado el Cartel de Romería 2013 y, como sorpresa, un boletín extraordinario de la Cofradía bajo el lema “Siempre es abril”.


Nuestro hermano Juan José Villar Lijarcio nos ofreció un personalísimo pregón devocional, mitad en prosa y en verso, acompañado de una proyección de imágenes muy seleccionadas. Un pregón eminentemente lírico repleto de confesiones personales, referencias a textos históricos y a las tradiciones seculares todavía vigentes en la romería más antigua de España.


Serrano el niño, serrano
que por ser serrano tiene
hasta un madroño en la mano.
Serrana la Morenita,
que por ser serrana tiene
toda la sierra de ermita.

Las composiciones personales de nuestro pregonero se mezclaron con algunas coplas populares para el recuerdo y evocaciones de poetas clásicos como Alfredo Carrilero López y el alcalaíno Manuel Vegas Asín, nunca lo suficientemente reconocidos en el historial literario de La Morenita.

Sendero que lleva un rito
al milagro del Cabezo.
¿Por dónde a contar empiezo,
Virgen Madre, que mi escrito
parezca un leve infinito
ante la noche que empieza?
En verdad que tu belleza,
pequeña, morena y leve,
se tornó, suspiro breve,
en Virgen de la Cabeza. 


El acto se cerró con la bendición de un nuevo manto para Nuestra Señora, con el escudo de la Guardia Civil; un proyecto liderado por nuestro Hermano Mayor de Romería, D. Francisco Bermúdez Girón, y hecho realidad gracias a la colaboración de diferentes hermanos.


Durante la fiesta principal y procesión del domingo 21 de abril, la Santísima Virgen de la Cabeza fue acompañada por una representación oficial del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, compuesta por dos oficiales y un suboficial del puesto de Alcalá de Henares. También disfrutamos con la participación del Coro Rociero Ajolí durante la Santa Misa y el acompañamiento musical de la Asociación Silverio Campos (Sabiote, Jaén) durante la procesión.

















Tras la festividad complutense de Nuestra Señora de la Cabeza, esta Real Cofradía de Alcalá de Henares peregrinó hasta la Basílica Real Santuario de la Santísima Virgen en Sierra Morena, donde participó como cofradía filial en todos los actos y cultos organizados por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar con motivo de la Solemne Romería de cada último domingo de abril.


La Romería 2013 se celebró en unas condiciones de lluvia y frío muy poco favorables, y ya van dos años seguidos, pero a pesar de todo volvimos a vivir momentos inolvidables junto a la Santísima Virgen de la Cabeza. Así, fue muy destacada la Presentación Oficial de nuestra Cofradía en la tarde del sábado de romería, a la que acudimos con una nutrida representación de más de cincuenta hermanos, o la visita a la Casa de la Real Cofradía de Madrid, donde cantamos un emotivo himno de la Morenita ante la coqueta capilla e imagen de la Casa de Hermandad madrileña. Y por supuesto, la Procesión de la Rosa de Oro, que volvió a bendecir a todos los romeros y peregrinos una nueva Pascua de Resurrección, como lleva haciendo durante siglos.




Después de la Solemnidad de Corpus Christi seguiremos juntos en Hermandad alrededor de la Santísima Virgen María, Reina y Madre, en este camino de las Glorias, que durante los próximos meses de junio y julio contará con citas muy significativas: bendición y procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro (9 y 15 de junio), de la nueva Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado, y los tradicionales cultos de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen (7 al 16 de julio). 

¿Y cómo no iba ser mariana la Ciudad Magistral en la tierra mariana por excelencia que sigue siendo nuestra España?

Ay Virgen de la Cabeza.
Vírgenes de Alcalá.
Ay Virgen del Val.
Patrona, alcaldesa perpetua
y doctora de su Universidad.

Si tú eres todo y ya no hay más.
Luna clara de la noche.
Aurora de la mañana.
Sol refulgente del día,
en empíreo ensalzado.
Torre de gran fortaleza.
Zarza que no se quemó.
Frondosa oliva en los campos.
Nardo de suave olor.

Ay, Madre de la Iglesia,
si te me sales de tu capilla,
ya de buena y de sencilla,
y eres todo cuanto vemos:
la reja, la cripta y el coro,
el atrio, la puerta,
esa torre aérea,
y toda entera la Magistral.

Ay Virgen de la Soledad.
Dolorosas de Alcalá.
Bambalinas de esperanza.
Lagrimitas de cristal.

Ay Virgen del Carmen,
un recodo, revirá,                                                                              
callejuela por el centro
y su avenida principal;
llena de gloria otro verano 
con tu incienso y tu cirial
anunciando por Colegios
la más bella coda final.

Un paseo de consuelo
desde la puerta Santa Ana
hasta tu ermita del Val.
La ciudad entera con sus choches,
la ribera y el juncal,
el valle, los cerros, los huertos…
y en un suspiro de cigüeña,
de vuelta al palacio arzobispal.

Virgen de la Cabeza:
aquí bajaste del Ecco Homo
y te posaste sobre el Val.
Dejaste las alturas de los cerros
para reinar en la Magistral.

Morenita del Henares:
Dime dónde están los huertos,
y dónde los frutales.
La semilla.
Cómo trabajar la tierra.
En qué surco.
De qué manera.

Con tu Hijo siempre
en este valle.
Regad de amor y agua,
los recodos del bancal.
Sangre seca y siembra
en el mismo secarral.

Dios te salve, Reina y Madre,
milagrosa Virgen de la Cabeza,
patrona de cien pueblos,
luz y guía de los pastores,
enséñanos el camino.

Reina y Madre de toda la sierra y sus campiñas,
riega de amor el erial de tu pueblo,
cultívanos, florece en nosotros.
Amparo y remedio de ciegos, cojos, y enfermos,
ayúdanos a ver,
ayúdanos a caminar
Ruega por nosotros.