Quien conoce bien el entorno del Cerro del Cabezo en Sierra Morena, el Santuario de Nuestra Señora y las tradiciones, peculiaridades y circunstancias de su Solemne Romería, puede entender que lo vivido el pasado último domingo de abril quede en el recuerdo y en el corazón de todos los cofrades, devotos y romeros.
Con unas condiciones meteorológicas totalmente adversas (de lo peor que se recuerda en los últimos veinte años) pero con el inmenso amor, el esfuerzo y la humildad de la Real Cofradía Matriz organizadora, de todas las Cofradías filiales participantes y de la Comunidad Trinitaria que regenta el Santuario y cuida de La Morenita, pudo celebrarse en un ambiente de alegría, respeto y devoción una Romería más: una nuevo domingo de Pascua florida para gloria y honra de la Madre de Dios, la Santísima Virgen de la Cabeza, Rosa de Oro de España.
Como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, la lluvia dio un respiro a mediodía para que La Morenita descendiera por las calzadas del Cerro, saludando y bendiciendo a todos sus devotos y peregrinos. Luego, el chaparrón de granizo en la subida de regreso, ya por la carretera de vuelta al Santuario, se convirtió en un "chaparrón de amor" cuando todas y cada unas de las Cofradías filiales esperaron impasibles bajo la monumental tromba de agua y frío, en el último tramo de la procesión, junto a la antigua lonja de los aljibes, inmóviles con sus banderas, sus cetros y sus estandartes para despedirse de la Santísima Virgen. Empapados pero felices y leales en la espera de despedida que Ella quiso. Todavía no se ha publicado una buena instantánea de aquel momento histórico. El que lo vivió sabe de lo que estamos hablando.
Después de un Sábado de Romería deslucido y de la Misa Principal celebrada en el interior de la Basílica Santuario en unas condiciones de acceso y organización durísimas, aquel momento fue la demostración definitiva del amor, devoción, humildad, respeto y seriedad de las más de sesenta Cofradías de la Virgen de la Cabeza que a día de hoy asisten a la Solemne Romería de Sierra Morena. Más de sesenta Cofradías de muchos puntos de Andalucía y de toda España que no acuden al Cerro cada último domingo de abril para ser "protagonistas", ni para lucir banderas o coloridas estampas de folclore popular; demostrando que los que allí estaban, que los que allí estábamos, habían venido SÓLO por Ella y para Ella; para, una primavera más, rogar, orar y vitorear todos juntos en hermandad a la Reina de los Cielos... ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
En la entrada precedente os dejamos algunas fotografías de nuestro paso por esta Romería 2012, sobre todo de nuestra Presentación Sabatina, en unas horas en que tuvimos la suerte de que el tiempo dio una tregua.
Si pinchas en las siguientes imágenes puedes ver otras entradas y reportajes sobre esta Romería 2012 en los blogs Andújar Peregrina y Canal Romero.