Se cumplen 40 años desde que Ntra. Sra. pisara por primera vez Alcalá de Henares para quedarse, y tener por casa, la Santa e insigne Catedral Magistral de la ciudad. Un hermoso templo donde sus hijos pudieran ir a venerarla, añorando siempre su sierra andujeña.
Tal de especial es para muchos, que ella, a querido que la hermana mayor de este año, sea una persona que sepa entender ese sentimiento melancólico del “ayer y hoy”, de lo que fuimos y lo que somos, de lo que hicimos y aun queda por hacer.
El próximo 7 de febrero tendrá lugar frente a nuestra madre, el cambio de hermano mayor de romería, donde Dña. Juana Rivera Martínez, tomara el mando y con él, comenzará ese sabor a romería que ansiamos tanto año tras año.
Hermana Mayor 2016 Dña. Juana Rivera Martínez |
La mayor de cinco hermanos, nacida en Úbeda (Jaén) y criada hasta los 11 años en Sabiote. Se traslado a vivir a Alcalá con su familia siendo aun niña, al igual que tantos emigrantes que tuvieron que abandonar la vieja Andalucía por trabajo, pero se llevó algo con ella, el amor por su virgen de la Cabeza, que siempre, y a día de hoy, la acompaña allá donde vaya.
Desde el año 1976, la tiene en Alcalá de Henares, y el último domingo de Abril, acude a su cita con ella.
Dolores Martínez |
A inculcado desde pequeños a sus hijos el amor por la Virgen morena y hoy por hoy, la familia Rivera es la única en nuestra cofradía en la que cuatro generaciones han pasado como hermanos mayores. Su madre Dolores Martínez, sus cuatro hijos; Manoli, Paloma, Gema y Roberto, y su nieto Cristian. Cuatro generaciones que se completan estén año con el único eslabón que faltaba de esta cadena que lleva hasta reina de sierra morena, nombrando a Juani como hermana mayor 2016.
Manoli Ramírez |
Echando la vista al pasado, cabe recordar que sus hijas fueron las primeras en serlo, en una época, en la que existía el llamado “Cabezón” y en la que el padre de familia, era el mayor responsable y el encargado de acompañar a sus hijas como “hermano
Paloma Ramírez |
Mayor” , pero para los cuatro hijos de Juani, la verdadera “hermana mayor” y merecedora de ello es su madre, por todo lo que ha luchado por ver a sus hijos portar la vara de la Virgen. Esta vez, son ellos los que se sienten orgullosos de poder verla a ella portar el cetro.
Gema Ramírez |
Muchos años de lucha, de entrega, pasando por buenos momentos, otros malos,
pero siempre mirando hacia el mismo sitio… siempre mirando por esa virgen morenita que tanto nos da y por la que merece la pena toda esa lucha.
Roberto Ramírez |
Cristian Cerro |
La costurera de nuestra madre, que siempre esta dispuesta para ella, que tan bien ha enseñado a sus hijos esa devoción, que tiene a su hijo como vestidor de nuestra Santísima Virgen, que mayor orgullo que ver que las manos de su hijo ponen tan bella a la madre. Que sus hijas tienen cargos en la hermandad y luchan porque todo salga bonito y bien, que llevan las andas de la aceituna bendita, que acarrean con todo lo que pueden y que han trasladado también a sus hijos esa fe hacia ella… muchos años por ella y para ella….
¡Viva la Hermana Mayor!
Domingo 7 de Febrero de 2016
13:00h
13:00h
Cambio de Hermano Mayor
Santa e Insigne Catedral Magistral.