Nuestra Cofradía

Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima
Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares

(Parroquia de San Pedro Apóstol, Diócesis de Alcalá de Henares)

Año de Fundación: 1975
Última Confirmación de Estatutos: 2011

Medalla de Plata de la Ciudad de Alcalá de Henares


Datos de Contacto:

Sede Canónica:        

Real Cofradía de Ntra. Sra. Stma. Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares
Catedral-Magistral, Plaza de los Santos Niños s/n
CP 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Sede Social-Casa de Hermandad:

Real Cofradía de Ntra. Sra. Stma. Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares
C/ Gallegos nº 1
CP 28007 Alcalá de Henares (Madrid)


________

HISTORIA Y CULTOS PRINCIPALES

Durante el año 1974, en Alcalá de Henares (Madrid), un grupo de emigrantes de la provincia de Jaén decidieron organizar una Cofradía en honor a nuestra Nuestra Señora de la Cabeza, para sentirse quizás un poco más cerca de su tierra. El proyecto se hizo realidad por acta fundacional de 16 de Marzo de 1975.

El 16 de Noviembre de 1975 se encargó a un taller de escultura religiosa de Socuéllamos (Ciudad Real) la realización de una imagen de la Virgen.

Un año después, el 15 de Marzo de 1976, La Morenita de Alcalá de Henares fue bendicida y trasladada a la que sería su nueva casa, la antigua Capilla de Santa María la Rica, en la Santa e Insigne Catedral-Magistral, junto a las Capillas de San Diego de Alcalá y de Nuestra Señora del Val (Patrona de la Ciudad de Alcalá de Henares), y próxima a la cripta catedralicia que custodia la reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.

Es de reseñar y agradecer a todos los hermanos fundadores el legado heredado, así como por mantener vivo el espíritu cristiano de la Madre de Dios. Entre los hermanos fundadores se encontraban los señores Alfonso Almazán Medina, Manuel Cabrera Tordecillas, Pedro Almazán, Gregorio Diaz, Sebastian Campos, Francisco Torroba, Pedro Cardeña Pons, Manuel Lomas Lombardo, Gerónimo y Agustín Morcillo Prieto, Idelfonso Carmona Hernández, Francisco Martínez Almagro, Blas Ruiz Delgado, y otros más.

El primer Presidente de la Hermandad fue don Alfonso Almazán Medina, que fue presidente de la Cofradía durante 25 años, ostentando posteriormente el cargo de Presidente Honorífico hasta la fecha de su fallecimiento. Posteriormente fue Presidente don Jerónimo Cámara Amedo (1999-2010) y en la actualidad, desde 2011, preside nueva Junta Directiva don Pedro Fernández Rapestre.

En el año 1999 la Cofradía censaba 216 hermanos y en el año 2009 se superaron los 300 hermanos.

Desde su origen, la Hermandad se constituye como Cofradía filial de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza en Sierra Morena (Andújar, Jaén), participando anualmente en todos los cultos y actos oficiales celebrados en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, sito en el Cerro del Cabezo; principalmente en la tradicional y devota Romería de cada último domingo de abril, donde nuestra Cofradía de Alcalá de Henares ocupa el puesto nº 40, por orden de antigüedad, entre la más de sesenta cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza.

Desde el año 1977 la muy humilde y siempre fiel Cofradía filial de Alcalá de Henares ha asistido ininterrumpidamente a la gran Romería y Fiesta de Abril en la Sierra de Andújar, llegando a trasladar en algunos años hasta cinco autobuses de hermanos y devotos peregrinos. La Cofradía dispone de Casa de Hermandad en la misma Plaza del Poblado del Santuario, entre las casas vecinas de la hermandades de Puertollano y Sevilla.

Sus Altezas Reales, Príncipe de Asturias e Infantas, hijos de S.M. el Rey de España, Don Juan Carlos I de Borbón, ostentan los títulos de "Hermano Mayor de Honor y Camareras de Honor de la Virgen" según nombramiento aceptado por la Casa Real con fecha de 27 de enero de 1977.

En el año 2010 la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santisima Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares celebró el 35 aniversario de su fundación, con la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad, distinción otorgada por unanimidad del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Durante el año 2011 la Cofradía ha renovado Estatutos e inaugurado una nueva Casa de Hermandad en Alcalá de Henares (calle Gallegos, nº 1).

Por tradición y disposición expresa de Estatutos se celebran los siguientes cultos anuales en honor a Nuestra Excelsa Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza:

En su sede canónica, Catedral-Magistral de Alcalá de Henares:

- Eucaristía de Hermandad el último domingo de cada més (13:00 h.) y Jornada de Convivencia.

- Cambio y Presentación de nuevo Hermano Mayor de Romería (último domingo de enero).

- Solemne Triduo, Besamanto y Ofrenda Floral en honor a Ntra. Sra., la Stma.Virgen de la Cabeza.

- Festividad de  Nuestra Señora, Función Principal del Instituto y Procesión Gloriosa, el penúltimo domingo de abril.

En la Basílica Real Santuario de Sierra Morena:

- Peregrinación y participación en todos los actos oficiales de la Romería del último domingo de abril (Presentación Sabatina, Rezo nocturno del Santo Rosario, Solemne Fiesta y Procesión de la Santísma Virgen de la Cabeza).

- Fiesta de la Aparición (12 de agosto) y Día de la Hermandad en el Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, con Santa Misa y Jornada de Convivencia (primer domingo de septiembre).

 

¡ Viva la Virgen de la Cabeza!
¡ Viva La Morenita!
¡ Viva la Reina de Sierra Morena!