sábado, 18 de junio de 2011

Crónica Romería Cerro 2011

Así que pasen ocho siglos… ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
Un año más, y ya van 35 consecutivos, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Alcalá de Henares peregrinó a la gran romería en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza en su Santuario de Sierra Morena (Andújar, Jaén).

Este año 2011 la gran romería de La Morenita se trasladó al primer domingo de mayo (1 de mayo), ya que el último domingo de abril, fecha tradicional de su celebración, fue Domingo de Resurrección (24 de abril), efeméride excepcional que no ocurría desde el año 1943 y que no volverá a darse hasta el año 2038.

En la madrugada del sábado 30 de abril partió desde la ciudad complutense un autobús con 55 hermanos y devotos, a los que habría que sumar los hermanos que ya estaban allí y los que llegaron por sus propios medios. El grueso de la Hermandad llegó a la plaza del poblado del Santuario a las 11:30 horas, instalándose en su céntrica Casa de Hermandad, entre las vecinas de Puertollano y Sevilla.

Fue un sábado de romería pasado por agua, con ratos de fuertes chubascos primaverales, lo que quizá provocó menor afluencia de peregrinos que otros años más multitudinarios. A pesar de las lluvias del sábado, las autoridades calcularon la asistencia de unas doscientos mil personas entorno al Santuario de la Virgen María en Sierra Morena.

En cualquier caso, la universalidad de la romería de la Virgen de la Cabeza se incrementó este año con la nueva presencia de hermandades, como las cordobesas de Palma del Río, Cabra y Bujalance, o la primera asistencia corporativa de Murcia, amadrinada por Jaén, o la histórica cofradía de Teba que volvió al Cerro de la mano de la Real Hermandad de Málaga. Así, de las 64 cofradías participantes en la romería 2010, se ha pasado a las 68 cofradías y seis pro-hermandades de este año 2011.

A pesar de la lluvia, el colorido y la devoción no se vino abajo en la presentación sabatina de las cofradías filiales: de los verdiales de Málaga al brillo espectacular de las falleras de Manises; de los tamborileros de Huelva a los chulapas de Madrid; de las guapas hermanas de Jamilena con trajes de sevillana a las cornetas de El Toboso; desde la llegada de las numerosísimas carretas y caballerías hasta la entrada de la Cofradía Matriz de Andújar. Un nuevo sábado de romería para postrarse ante la Virgen, para las promesas y los ruegos, para la entrega ante la Madre de Dios. La presentación oficial de nuestra humilde y fidelísima Cofradía filial de Alcalá de Henares se verificó el sábado 30 de abril a las 16:40 horas, según el horario establecido por orden de antigüedad, después de la presentación conjunta de Almodóvar del Campo-Herencia y antes que la de Campillo de Arenas. Curiosamente la Virgen quiso darnos un respiró y el cielo nos respetó durante nuestra subida y presentación.

Inolvidable para todos el momento en que nuestra Hermandad traspasó la reja, y ya ante los pies Virgen, en torno al altar mayor de la Basílica Real Santuario, nuestro presidente comenzó la presentación: “¡Madre, aquí estamos tus hijos de Alcalá de Henares!”. Desde ese mismo momento las lágrimas de todos los hermanos presentes ya no pudieron contenerse y los quince minutos de presentación fueron de llanto emocionado, de alegría ante Ella, de ruegos a Ella.

Igualmente intenso fue el rezo nocturno del Santo Rosario, que comenzó en la plaza a las 00:30 horas, ante el balcón de la vecina casa de Sevilla, para finalizar en el interior de la Basílica Santuario. Sin quererlo la mayoría de los miembros de la cofradía de Alcalá de Henares llegamos hasta el mismísimo altar mayor y de nuevo nos vimos dentro de la reja, antes los pies de La Morenita.

A las 9:40 horas del domingo 1 de mayo, la Santísima Virgen de la Cabeza fue colocada sobre sus andas y, entre vítores, piropos, aplausos y pétalos de flores, fue trasladada hasta el altar exterior para presidir la función principal de la festividad. El obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo, presidió la celebración de la Eucaristía, broche de oro para el cierre de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza, que tuvieron lugar el pasado año. En su homilía, el obispo se refirió al traslado de la romería 2011 al primer domingo de mayo, "el mes de las flores, un mes muy mariano y un domingo especial de Pascua". Después de la celebración comenzó la tradicional procesión por las calzadas y calles del Cerro, con la participación de todas las cofradías con sus banderas y hermanos mayores. ¿Pero qué decir de la procesión? Un año más todos los romeros ensimismados con La Morenita. Cada uno con su sentimiento por dentro; todos con fervor y devoción por Nuestra Madre y Señora, la Virgen de la Cabeza.

La Reina de Sierra Morena volvió a su camarín a las 15:50 horas, pero la Cofradía de Alcalá de Henares no se despidió del Cerro hasta las 23:45 horas, todos felices en nuestro cansancio por haber sido bendecidos un año más con tan devota romería.

Y así es la Virgen de la Cabeza. Pasan los siglos, pasan los hombres, y así sigue. La Virgen de la Cabeza. La Romería más antigua de España.