domingo, 8 de junio de 2014

Crónica Festividad Ntra. Señora 2014

PREGÓN Y TRIDUO 2014

Ataviada con su manto azul, rodeada de flores y presidiendo el altar de su Sede Canónica, la Santa Iglesia Catedral Magistral, la Virgen morenita de Alcalá de Henares, esperaba tan hermosa como siempre el comienzo de su festividad en la localidad madrileña.

Triduo de Ntra.Señora, ataviada con su manto azul
El día 18 de Mayo con el III pregón interno, dábamos por comenzada nuestra fiesta, el día grande de nuestra titular, los días grandes de nuestra hermandad.

Como ya veníamos anunciando mediante el blog, este año el pregón fue a cargo del Padre Trinitario Don. Rafael Márquez Megía, quien una vez más, nos acerco con sus palabras al origen de nuestra fiesta y nuestra Señora de la Cabeza, al cerro del Cabezo, Sierra Morena. 

Pregón 2014
Palabras llenas de sentimiento, contadas por alguien que sin duda  conoce bien la historia, la romería de nuestra madre, el sentimiento que produce en sus romeros la aceituna bendita, el chocolatín bendito, el repique de
campanas que a todos tanto nos emociona, su santuario, la puerta de su cielo… el sentir romero. Palabras de alguien que ha podido sentir la romería desde las andas de la morenita, junto a ella, acercando sueños a sus devotos y fieles.
Este año, nos propusimos ser lo que somos, y guiarnos por nuestro sentimiento romero, por ser reflejo de sierra morena, y como tal, no pudimos tener mejor pregonero que el que hemos tenido, el Padre Rafael.
Finalizando el pregón, nuestra imagen fue trasladada hasta su capilla de manos del padre trinitario, del vestidor de nuestra Virgen y de nuestro vicepresidente.
Traslado de la Virgen hasta su Capilla tras el Pregón
Durante toda la festividad de Nuestra Señora, la capilla de la Virgen de la Cabeza ha sido estampa de lo que se vive en el cerro del cabezo,
Capilla de Ntra. Señora de la Cabeza durante su festividad.
banderas y estandartes al paso de sus andas, de su templete, camino del santuario, simbolizando la romería de la morenita. 
Capilla Triduo 2014, Decorada por Roberto Ramírez, Paloma Ramírez y Beatriz Romero.

 Este año, niños y jóvenes han sido protagonistas junto a nuestra madre los días del triduo, desde los más pequeños a los más grandes, nuestros niños han sido los encargados del besa manto de la Virgen ante la mirada de todos. 

El día 23 de Mayo, terminaba el triduo de Ntra. Sra. con la imposición de medallas a los nuevos hermanos y con una ofrenda muy especial como
regalo para nuestra madre, idea y regalo de nuestros hermanos Roberto y Paloma Ramírez quienes han hecho que este 2014 nuestra morenita luzca en procesión, y  como novedad, la pluma de Cervantes en su fajín.

Desde su cuna Alcalá de Henares y en honor al primer escritor y novelista que escribió acerca de la romería más antigua de España, la morenita de Alcalá ya luce la pluma en honor a Don. Miguel de Cervantes, el cual es considerado, primer cronista oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza, en su obra “Persiles y Segismunda”.

(Fotografia: Detalle del fajín de la Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares.)
Una ofrenda muy especial para la Señora.
Este año nuestra Virgen a lucido dos rosarios de plata, regalados por: 
Dña.Antonia lópez Barrios, hermana de nuestra cofradía, y por una de hermana de la Cofradía de los trabajos de Alcalá de Henares.

25 DE MAYO 

MISA PRINCIPAL Y PROCESIÓN

La morenita en el altar mayor en su misa principal.
El domingo 25 de Mayo a las 13:00 horas y tras numerosos representantes y estandartes de las distintas hermandades que nos acompañaban, nuestra hermandad de Alcalá de Henares, hacia entrada en la Santa I. Catedral Magistral para presentarse ante su amada titular, la Virgen de la Cabeza.
Coro Romero de Puertollano

Bajo los cantes del Coro Romero  “ Virgen de la Cabeza de Puertollano”, la Hermana Mayor hacia entrada para dar comienzo a la misa principal de nuestra Señora; emotiva misa que presidió nuestro capellán Don. Juan Miguel Prim Goicoechea, en una Catedral Magistral totalmente llena y rodeada de colorido y volantes, en la que no falto los vivas y piropos a nuestra madre.
Estandartes saludan a la morenita de Alcalá de Henares

Nuestro Presidente D.Pedro Fernández Rapestre
A las 18:45h comenzaba la procesión de Ntra. Señora, encabezando la procesión Cruz Parroquial y Ciriales, seguidos de estandartes y distintas representaciones de las hermandades y cofradías que nos acompañaban, y 
La hermana Mayor espera la salida de la morenita en la lonja de la catedral
que se unían al cortejo.
Tras ellos, estandarte y banderas de nuestra hermandad y romeros ataviados con los trajes típicos, nuestra hermana mayor de Romería Doña. Alba Carmona Barrajón y sus acompañantes, y el paso de Ntra. Señora con su cuadrilla de anderos. 
Al frente del paso, nuestro presidente Pedro Fernández Rapestre y los contraguías que han asumido el cargo este año; Cristian Cerro y Héctor Barrajón. Cerrando la procesión, nuestro capellán Juan Miguel Prim y presidencia, seguidos de la Banda “Padre Soler” procedentes de la localidad de “El Escorial” (Madrid).
La Morenita de Alcalá salía por la lonja de la Catedral Magistral bajo el repique de campanas en su honor, bajo su resplandor y rodeada de flores, luciendo manto rosa y con el 
chocolatín bendito en brazos; Nuestra Señora de la Cabeza se encontraba un año más con su pueblo alcalaíno, el cielo se abrió dejando paso al sol que la iluminaba la cara y el Himno Español sonaba a su salida. 
La Virgen de la Cabeza sale de la Catedral Magistral

Emociones y sentimientos agolpados en el momento de ver salir a la Virgen morena de la catedral, lágrimas que no se pueden retener al ver que un año más, nuestra virgen, vuelve a levantar pasiones entre sus devotos y fieles.
 
 La alegría iba dejando huella por las calles de Alcalá al paso de nuestra Madre, al compás de pasodobles, de pasacalles romero, y al paso de “Virgen de las Aguas” llegamos hasta la C/Santa Úrsula donde D. José Antonio Martín, presidente de la cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. De los Dolores y San Juan, nos esperaba junto a una representación de su junta de gobierno.

Frente a la cofradía de Stmo.Cristo de la Agonia

Levantá en honor a la hermandad penitencial, quien ofreció el primer ramo de flores del recorrido a nuestra Virgen. Seguidamente nos dirigimos hacia la Plaza de los Doctrinos por la C/Colegios.
Enternecedor  fue el momento, en el que el nuestro capataz paraba el paso de nuestra madre, para que su vestidor subiese a sus andas, y acercase a varios niños y niñas de sus brazos ofreciéndoselos a nuestra señora, momento que cada uno de nosotros tenemos grabado en nuestra retina. 


Entre Aplausos y vivas, la morenita continuó su recorrido camino de el Monasterio Carmelita del Corpus Christi. 
Allí, la hermandad del Stmo. Sacramento y Ntra. Sra. del Carmen, con Paolo
Caretti, Hermano Mayor, y una representación de la junta de la cofradía nos esperaban con un ramo de flores para ofrecérselo a la reina de Sierra Morena.  

La Virgen de la Cabeza se dirigió al monasterio, y al sonar de “Caridad del Guadalquivir” se presentaba ante dicha hermandad mientras sus banderas  arropaban a su llegada bajo el brillante sol, que cada vez se hacía más hueco en la ciudad complutense.

La virgen de la Cabeza llega a la Hermandad de El Carmen
 A continuación nos dirigimos con paso alegre hasta llegar a la C/San Pedro y San Pablo, donde una vez más, el paso de la Virgen se detenía para dar paso a una pequeña representación del Coro Ajolí que entonó con emoción un cante a nuestra señora. “Morena, que guapa estas! Se metía en el corazón de los anderos que improvisadamente comenzaron a mecer a la señora al son del bonito cante que la estaban regalando: 





“Y me parao a pensar
Lo lento que pasa el tiempo, lo rápido que se va,
Que dura solo un momento,
¡Morena, que guapa estas!”





- ¡Señores, al cielo! ¡lleváis a lo mas grande ahí arriba! Entonó una de las devotas e integrantes del coro Ajolí que desde hace muchos años, lleva a la Virgen de la Cabeza en su corazón.
Tras el momento vivido en esta pequeña calle, la reina del cielo continuaba su andadura por la plaza de la universidad hasta llegar a la C/Libreros, camino de Santa María, donde  nos presentamos ante la hermandad de Ntra. Señora de la Soledad Coronada de Alcalá de Henares, “Encarnación Coronada” sonaba, y el paso de la Virgen se paraba frente ante D. Manuel Ruiz Bolívar, presidente de la hermandad y hermano de nuestra cofradía.
Llegamos a Santa Maria
Su madre la Santísima virgen de la Cabeza se presentaba ante él y ante los distintos representantes de la junta de gobierno de la hermandad, que esperaban a su lado parados ante el portón de la parroquia, su sede canónica, Santa María.
Una vez más, nuestra virgen fue obsequiada con un bonito ramo de flores blancas, levantá al cielo en gratitud a Nuestra querida Soledad, siempre al lado de la morenita y en honor a su hermandad, siempre dispuestos para y con nosotros.
El sol se iba escondiendo al tiempo que nos dirigíamos hacia la C/Mayor,
miradas de devotos, anderos y acompañantes se dirigieron al mismo sitio al escuchar las voces del Coro rociero Ajolí, que piropeaba con cantes nuevamente a nuestra madre, esta vez, desde uno de los balcones que miran hacia la plaza de Cervantes.
Nuevamente nuestra querida madre sorprendía a los alcalaínos que presenciaron dicho momento, ¡Que bonita romería!, ¡Que bonita procesión!
Ajoli Canta a la Morenita
Cantes a la Virgen desde un balcón, sabor a Andalucía… Nos sentimos orgullosos de ser diferentes a los demás, de tener una procesión, con un sabor distinto al resto, pero para asombro de todos, la cosa no termino ahí, pues ya entrada en la Calle Mayor, el coro Ajolí, ya en su totalidad, hacia acto de presencia nuevamente.
“Cuando te tengo delante,
reina de Sierra Morena…
Morena………,
mi esperanza y mi pastora,
mírame siempre señora
con tu mirada serena….”
La Calle Mayor se hacía pequeña ante tan grande sentir, y de manos de sus anderos, la reina del cielo no quiso que ninguno de sus hijos se quedaran sin ver su cara morena, de mirarla a los ojos y de ver al chocolatín bendito, al que ofrecía al pueblo tras llevarlo entre sus brazos. Anderos giraban en su totalidad el paso para enseñar a la morenita a su pueblo.

“Enséñame a sonreír,
como el divino chiquillo,
ese tierno pastorcillo
que está delante de ti…”

¡Que ningún alcalaíno se quede sin ver la cara de la aceituna bendita! ¡Vamos a mostrar al pueblo, a la reina de Sierra Morena!. Las lágrimas se dejaban ver entre los romeros mientras el coro seguía cantando…

“No te separes de mi,
mira a aquellos que te adoran…..
 
LLuvia de petalos para nuestra madre
¡Somos tu coro Ajoli!
Una lluvia de pétalos caía sobre nuestra madre, los vivas y oles a nuestra Sra. De la Cabeza llenaron el casco antiguo de la ciudad de aires romeros, de sentimientos, de emociones y de lágrimas entre sus devotos, hijos y fieles, la morenita ya se dirigía hacia su última visita por la ciudad de Alcalá.
Anderos levantan el paso de la Virgen

El sol ya se había escondido cuando el paso entraba con “Aires de Triana” por la C/Imagen en busca del Nuestro querido siempre Cristo Atado a la Columna y nuestra María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo. El paso se paraba ante el convento de las Carmelitas Descalzas y Nuestra
Entrada en C/Imagen
Señora se presentaba ante la hermandad que esperaba en las puertas del convento con un precioso ramo que ofrecieron a nuestra titular, Con D. Francisco Muñoz, Antonio, y una representación de esta hermandad.

Las luces del callejón iluminaban la cara de la Virgen mientras banderas y estandartes la saludaban a su llegada… ya no queda nada, otro año más que se nos va de las manos…¡que corto se a hecho!..
Las campanas de la Catedral ya suenan a su llegada, la virgen llega a su
casa, anderos miran al cielo, la morena ya está frente a la catedral,  y el
Himno de la morenita sonaba a su llegada y con el Himno de España, se despide de su pueblo tras regalarnos tan bonitos momentos como los que hemos vivido.
Ya dentro del templo, “Caridad del Guadalquivir” vuelve a emocionarnos, - ¡la patrona te espera morena!.. Y tus anderos te acercan a ella, a las puertas de  la capilla de Ntra. Sra. Del Val, D. Jesús Muñoz Encabo, presidente de la hermandad nos recibe.
Última marcha para nuestra Sra. De la Salud, Ntra. Sra. de la Cabeza se presenta ante la hermandad de Nuestro padre Jesús resucitado y Ntra. Sra. De la Salud y perpetuo Socorro, con D. Gregorio Manzanares Muñoz, Hermano Mayor de la Cofradía y  varios representantes de ella. Precioso momento en el que Ntra. Sra. de la Cabeza y Ntra. Señora de la salud se miran frente a frente y se acercan, las dos unidas, unidas por su hijo; una lo lleva en brazos, la otra lo tiene tras ella, Jesús resucitado.
Frente a Ntra. Sra. de la Salud
Las lágrimas vuelven a caer un año más, la alegría y la tristeza juntas. Te Damos las gracias Madre, por poder vivir un año más tu romería, por permitirnos disfrutar un año más de ti, por dar fuerza a tus anderos para llevarte nuevamente en sus hombros… ¡Gracias Morena!.

Parado el paso, abrazos entre hermanos que se despiden de esta romería 2014 y de manos de la Hermana Mayor y de nuestro presidente, la Virgen de la Cabeza llega a su Capilla, llena de flores que le han ofrecido a su paso por las calles, ¡Alcalá de Henares te quiere Señora.!
“¡Morenita y pequeñita..
una aceituna bendita!”
¡Gracias por tan bonito día!
Agradecimientos
 Desde nuestra hermandad, queremos agradecer enormemente a todos y cada uno de los que han hecho que esta romería 2014 sea tan especial.
A nuestro Capellán D. Juan Miguel Prim Goicoechea.

Al Coro Romero “Virgen de la Cabeza” de Puertollano que cantó en nuestra misa principal, y a su director  D. Ángel Calero Domingo. Gracias por la disposición y cordialidad de todos y cada uno de sus componentes, elevándonos con sus voces al Camarín de Ntra. Sra. de la Cabeza, aroma de Sierra Morena, aroma de Jara y Romero..

Al Coro Rociero “Ajoli” por ofrecernos tan bellos  y emotivos momentos, y las hermosas Salves a Nuestra Señora de la Cabeza,  que afloran el sentimiento que nace del corazón, las lágrimas de devoción, ¡Gracias por querer a Ntra. Madre a la Santísima Virgen de la Cabeza, a la que tanto amamos.

A la Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad Coronada que nuevamente fue partícipe de que el altar de nuestra señora se llenara de elegancia.

A la hermandad de Stmo. Cristo atado a la columna y María Stma. De las Lágrimas y del Consuelo. Su cruz parroquial y sus Ciriales encabezaron nuestra procesión.

A una devota de nuestra Sra. que ofrecio todas las flores que nuestra madre lucio los días de triduo.

A la tienda "Punto Flamenco" que colaboro con nosotros para el decorado de la Capilla.

A tan numerosa representación tanto de las cofradías filiales de la Stma. Virgen de la Cabeza, como de las diferentes hermandades y cofradías Penitenciales y de Gloria de Madrid, Torrejón de Ardoz y cómo no, de nuestra localidad, Alcalá de Henares.

A la Hermandad Virgen de la Cabeza de Puertollano  y su Junta Gestora, a Don. Miguel Ángel Gómez Olmo, miembro de la junta gestora de la real cofradía y a los distintos miembros de la hermandad que nos acompañaron junto a él.

A la hermandad V. de la Cabeza de El Toboso, a Isabel Marchante (tesorera de dicha hermandad), a Rosario Martínez Coronado, vocal de juventud y a sus acompañantes, también presentes en nuestros actos.

A la Hermandad de la Cabeza de Madrid con Don. Eleuterio Muñoz García al frente y su esposa Natividad, a Iñaki Quijano Ibáñez (vocal de eventos) y a la representación del grupo joven de su cofradía que estuvieron junto a nosotros.

A la hermandad de Baena, a su presidente Don. Miguel Amores Ortiz y esposa, María Soledad Molina Potrero y a los distintos miembros de la cofradía que asistieron.

Agradecerles que asistieran con sus estandartes y banderas, haciendo más grande y gloriosa, la procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen de la Cabeza.

A todos ellos, muchísimas gracias por vuestra colaboración y participación, a pesar de la distancia, gracias por  acompañarnos y compartir la misma devoción e ilusión:

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Gracias a la siempre fiel hermandad de la Santa Veracruz y Ntra. Sra. De la Soledad de Torrejón de Ardoz, acompañándonos ya durante varios años, y a  Doña. Yolanda Rodríguez, presidenta de la Cofradía y a los distintos representantes de la misma.

A la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, a Doña María Rosa Martin Bartolomé, Juana Martín Soriano, Benita Martín Martín, y Ana y Javier del Pozo. Gracias por vuestro incondicional apoyo, y todo vuestro cariño, es para nosotros todo un honor, contar con una representación de la Patrona de la Archidiócesis en nuestra Festividad Principal.

A cada una de las hermandades y cofradías de Alcalá de Henares que participaron y se unieron a nosotros en tal especial día y acompañaron a la Morenita por las calles alcalaínas.

Muchísimas gracias a todos por su presencia en este día, demostrándonos todo vuestro cariño con vuestra asistencia y participación en todos y cada uno de los actos programados con tanto cariño a nuestra titular, la Santísima Virgen de la Cabeza.
La familia de la MORENITA 2014


Creo que cada año, cada romería que pasa, es necesario que nombremos a los que verdaderamente hacen que todo esto sea posible, siempre pendientes de agradecer a todos, y se nos olvida dar gracias a los que realmente luchan cada año porque todo salga bien; los que no se rinden nunca y siempre están ahí, la familia de Alcalá de Henares.

Te cojo el relevo Juanjo, este año quiero hacer yo el agradecimiento al igual que hiciste tu en 2012, a “la familia de la Morenita”, gracias paisano, por dejarme al mando del blog.

A nuestro presidente y capataz D. Pedro Fernández Rapestre, por su dedicación y entrega con la hermandad, por todo lo que acarrea y lo que no le dejamos que si no… tira con ello pa´ lante. ¡Presi! Todo va a salir bien por todo lo que estás haciendo por ella.

A nuestra Hermana Mayor de este año; Alba Carmona Barrajón,  que con mantilla a cuestas se metió hasta debajo del paso ¡lo tuyo es demasiao!, ¡Qué bonito recuerdo te va a quedar de este año!¡ ¡Disfrútalo al máximo!!. Y a sus acompañantes.

A los pedazo de contraguías de este año; Cristian, que bien se te da! No te hace falta ni escuchar las marchas ¡Eres muy grande!. ¡Héctor!!! Qué bien te has estrenao, espero esta sea la primera de muchas. 
A los anderos de la señora; Francis, Cristian, Juan Pedro (y todas las vueltas que da), Luis Alberto, Pedro, Gema,Cristina, Anita, Miriam, Ana, Beatriz Cabrera, Josefina, Carmelín, Manolo, Juanjo (no dirás que no te nombro), Tere, Paquillo, José, José María, Cris, Josefa, Pepi, Laura y M. Carmen.

Algunos no solo son anderos y tiran con lo que los echen; Carmelín nuestro Vicepresidente, Josefina y Paco (nuestro andero técnico) que to los papeles que no hace el presi, lo hacen ellos, Laura, Ana, Rubiaa!!… gracias a todos, pensábamos que no íbamos a tener anderos suficientes y ahora lo que faltan son palos!.

A Manolita, que está siempre ahí, ¡¡los viernes son tuyos!, Paloma, lo tuyo son las carreras no sé de donde sacas tiempo, Rocío, siempre pendiente de todo, Juani, Roberto (Si hubiese más horas en el día más horas estarías luchando por la morena).

 A los fundadores de nuestra hermandad (Agustín y Jerónimo Morcillo, Manuel Lomas, Pedro Almazán…..), a nuestro Capellán Juan Miguel Prim, a los miembros de la Junta de Gobierno que están en las buenas y en las malas, a todos y cada uno de los hermanos que cuando se les necesita siempre  están ahí, y todos nuestros pequeños de la hermandad..

A todos los que hacéis posible esto, a todos los que queremos a la morenita… ¡Gracias!
 ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva la reina de Sierra Morena!
¡Viva la Cofradía de Alcalá de Henares!
¡Viva la Morenita!
¡Viva la Virgen de la Cabeza! 


MISA PRINCIPAL (EN IMAGENES) 

 Alcalá de Henares
Presentación hermandades

Baena se presenta
Saludo

Entra la hermana mayor

Nuestro Capellan D.Juan Miguel Prim
La hermana Mayor y representantes de Puertollano, Baena y El Toboso trasladaron a la virgen
Junto al Coro romero de Puertollano

PROCESIÓN (EN IMAGENES)

Ntra. Sra. En la lonja de la Catedral Magistral
La Morenita ya pasea por las calles alcalainas.
Hermana Mayor y acompañantes


Visita al Stm. Cristo de la Agonia
Camino del Convento Carmelita del Corpus Christi
Saludo a la Hermandad de El Carmen
C/San Pedro y San Pablo

La Reina de Sierra Morena pasa por la Plz.de la Universidad
Visita a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada
Entramos en C/Imagen
Frente a la Hermandad del Stm. Cristo Atado a la Columna y María Stma. del las Lagrimas y del Consuelo.
La Morenita entra a la Catedral Magistral tras sonar el Himno Nacional