sábado, 13 de agosto de 2016

la noche mágica de la Morenita


Noche del 11 al 12 de agosto. Los devotos y fieles de la Morenita acuden una vez mas al encuentro de la reina de Sierra Morena en la noche mas mágica del año, la noche en el que la señora del Cabezo se apareció a Juan alonso de Rivas, el pastor de Colomera. 




En este su 789 aniversario, nuestra cofradía de Alcalá de Henares fue en busca de su virgen morena junto con nuestra Hermana mayor Dña. Juana Rivera.


Hermana Mayor 2016 junto con el presidente de la Cofradia


Un total de 64 cofradías filiales y 4 Pro cofradías desfilaron por la calzada para presentarse ante la patrona de Andújar, y tras ser recibidos por la cofradía Matriz depositaron sus ofrendas ante el altar de la basílica.




Presentación Cofradía de Alcalá de Henares



Tan guapa como siempre, la virgen esperaba en su camarín luciendo un manto de 1904, de tisú dorado, con rosas bordadas en hilos de seda y con saya de tisú de plata. Manto costeado por una vecina de Palma de Mallorca nacida en Villanueva de la Reina.

Dando aproximadamente las 10:30, las campanas del santuario replicaban y tras descender del camarín portada por los hermanos mayores de Andujar y Colomera, el presidente de la gestora, el alcalde y el concejal de festejos hasta sus andas, la morenita salía con su niño en brazos camino del altar exterior bajo una lluvia de pétalos y las lagrimas de san Lorenzo que quisieron bañar la noche de la virgen morena.




Vivas y aplausos a la señora camino del altar, y bajo la voz del coro de Puertollano comenzaba el santo rosario.
La misa fue presidida por el obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez.


Cerca de la 1:00 las cofradías comenzaban a bajar por la calzada y cientos de romeros se agrupaban esperando al paso de su reina.

Una vez finalizada la procesión comenzó ese momento tan especial en el que la
morenita es visitada en su camarín por todos sus hijos que quieren besarla y tenerla cerca. Es el momento en el que uno se da cuenta del fervor y ese gran amor que desprende nuestra madre de la Cabeza. Un instante con ella que nos inunda el corazón y nos llena de sensaciones y sentimientos difíciles de explicar.





Reina del cabezo… únicamente tu eres capaz de brillar en la oscuridad. No dejaremos que nos quiten el amor y la fe por ti… 


que vuelvan esos vítores en tu honor en el que tu sierra cae rendida ante ti… esos aplausos incesantes por ti… ayúdanos a encontrar la armonía y la paz entre nosotros.. A fin de cuentas todos estamos por ti y por tu hijo,   Tienes amor para todos. No queremos que sufras por guerras innecesarias un hijo nunca quiere que su madre tenga pena.. Solo tu eres capaz de seguir siglos y siglos brillando.

“Dios te Salve Virgencita de la Cabeza….Madre nuestra que deslumbras de misericordia llena… Manantial de la pureza en el sendero, luminaria y consuelo del romero muestra a tu Niño Señora y abre las pertas del Cielo a la Humanidad que implora. Salve Madre, Salve Reina, Salve Virgen de la Cabeza.”

Señora de Andújar, dueña de tu pueblo, de tu sierra, de tu templo y de nuestro corazón

Solo tu.

¡Viva la Virgen de la Cabeza"








¡Viva la reina de Sierra morena"
¡Viva el chocolatin bendito"
¡Viva el pastor de Colomera!
¡Viva la Patrona de Andújar"
¡Viva nuestra hermana mayor!


¡¡Viva la Virgen de la Cabeza!!