lunes, 23 de enero de 2017

Cambio Hermano Mayor 2017

Durante años me he dedicado a escribir en nombre de la cofradía las entradas de este blog, entre ellas, la de una de nuestras misas principales, el cambio de hermano mayor de romería. 
Quizás está sea una de las entradas que más me cueste escribir, o quizás por el contrario, sea la más fácil.
Este año, me toca escribir en primera persona, ya que a partir del 29 de enero seré yo quien porte el cetro de la santísima Virgen.

Hermana Mayor 2017

Siendo la familia de Jaén, la paterna de Bailén, y la materna de Martos, la reina de sierra morena siempre estuvo presente en mi vida. Crecí sabiendo quien era esa virgen bendita y morenita que estaba en lo alto de aquel cerro, y si me preguntaran desde cuando la quiero… no sabría contestar. Nací queriéndola y me enseñaron a quererla aún más.
Nunca he sabido explicar esa sensación que tengo al pisar el cabezo, tan solo sé que allí esta ella, la reina de mi corazón y el motor de mi vida. Y que todo lo que alcanza a ver nuestros ojos, la pertenece. Ella que quiso ser de Jaén, pertenecer a Andújar y hacer de sierra morena suya.
El destino quiso que no hace mucho me enterase que mi padre nació en el mismo cerro, a los pies de la virgen, en una finca de sierra morena.  Que caprichosa es la vida. justo allí… donde estaba ella.

Mi virgen de la Cabeza, tu que ese día me llevaste hasta tu reja sabiendo que pronto necesitaría de ti. Que no solo te tenia en tu sierra, también te tenia aquí, en tu capilla, en tu catedral, junto a tu niño, y aunque tengo la certeza de que siempre caminas junto a mi, tu sabias bien que ese día necesitaba verte. Desde entonces no consiento que te aparten de mi. 
Madre mía, Tu que sabias de mi dolor, quisiste hacerme saber que estabas conmigo y que secarías mis lagrimas llegado el momento, que me darías amor y consuelo. Que estarías junto a mi.
No tengo mas que darte las gracias. Madre de todos los romeros.. Gracias por dejarme un hueco en tu capilla, por permitirme estar a tu lado, mimarte, permanecer a tu lado. Por dejar que muchas veces mis manos te vistan, por confiarme a tu hijo, dejarme mecerlo y cantarlo mientras te ponen guapa. Tu niño, mi pequeño morenito que me tiene robado el corazón al igual que tu. Ahora este corazón y este sentimiento por ti esta dividido en dos, en tu santuario donde siempre estarán los orígenes de mi amor por ti, y aquí, en tu catedral, donde me permites que te cuide, te visite y te lo demuestre a diario. Todos esos momentos junto a ti, ya no me los roba nadie.

Ya sueño de nuevo con verte salir. Con un nuevo abril. Deseo que un año mas te bañen de pétalos, te bailen tus banderas, te canten y vitoreen. Que no cesen los vivas y las palmas por ti. Sueño con ver de nuevo al aire rozando tu cara, y sueño con poder volver a verte en ese día, en el que reúnes a todos tus hijos frente a ti. Esos que se sienten orgullosos de ser hijos de la morenita, de la aceituna bendita, de nuestra reina morena. 

Nada tendría sentido sin ti. Te quiero madre mía. Gracias por tanto, por lo que me has puesto en el camino y por lo que has apartado de mí para no hacerme daño. Por todo esto y por lo que tú y yo sabemos… te quiero reina!

Tu hija: Beatriz Romero


Cambio Hermano Mayor de Romeria
Domingo 29 de Enero a las 13:00h
Catedral Magistral