sábado, 18 de junio de 2011

Crónica Fiesta Alcalá de Henares 2011

Crónica de Triduo Glorioso y Solemne Fiesta
en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza
(Alcalá de Henares, 4-8 de mayo 2011)

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, con sede canónica en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, ha consagrado Solemne Triduo Glorioso a su advocación e imagen Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza, en la segunda semana de mayo del presente año 2011.

Nuestra Señora de la Cabeza presidió el altar mayor de la Catedral durante los días 4 al 8 de mayo, cuando la Real Cofradía celebró sus principales cultos de estatutos que culminaron en la fiesta principal de la Hermandad, el domino 8 de mayo, con solemne función religiosa, jornada de convivencia y gloriosa procesión de su Virgen por las principales calles de la ciudad.

Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, quedó expuesta en el altor mayor de la Magistral para veneración de sus cofrades, fieles y devotos de Alcalá de Henares y se le honró con piadosos besamantos a la finalización de cada una de las celebraciones diarias.

El primer día de Triduo se celebró el miércoles 4 de mayo con rezo del Santo Rosario y Eucaristía de Hermandad presidida por nuestro capellán, don Juan Miguel Prim Goicochea, que, tras la peregrinación de la Cofradía al Santuario de Sierra Morena, animó a seguir celebrando el tiempo pascual de la Resurrección con el ejemplo perfecto de la Virgen María: “así, en apenas una semana, quitamos a la Virgen su negro manto de luto doloroso para glorificarla en un Mayo colorido de mantos alegres y flores, color por la Esperanza y la Alegría de la Resurrección de Cristo”. Después de la homilía se realizó Protestación Pública de Fé y se verificó el nombramiento y toma de posesión de los miembros de la nueva Junta Directiva de la Real Cofradía, presidida por don Pedro Fernández Rapestre.

El jueves 5 de mayo predicó el Vicario Parroquial de San Pedro Apóstol, don Alberto Morante Clemente. Antes de la Santa Misa se realizó Exposición de su Divina Majestad, Adoración Eucarística y ejercicio del Santo Rosario.

El viernes 6 de mayo presidió la celebración nuestro Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, don Juan Antonio Reig Plá, que reanimó en su homilía a fijarnos en el valiente testimonio “de los primeros apóstoles y discípulos, reunidos en torno a la Virgen María tras la Resurrección del Señor” para, como ellos, seguir proclamando públicamente la buena nueva de la Salvación.

A la finalización de la Santa Misa nuestro Obispo impuso la Medalla de la Hermandad a cada uno de los nuevos miembros de la Cofradía, en total 38 nuevos hermanos/as durante este último año.

El sábado 7 de mayo por la mañana, a pesar del mal tiempo, se celebró el Rezo del Ángelus y la Oración a la Santísima Virgen, según estaba anunciado, como salutación sabatina en la víspera de su festividad.

El domingo 8 de mayo, a las 13:00 horas, comenzó la Solemne Función Religiosa, fiesta principal del Instituto, con la Catedral Magistral completamente llena. Presidió la celebración nuestro capellán don Juan Miguel Prim. Entre los invitados, el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad, don Bartolomé González, y representantes de las diversas Cofradías y Hermandades religiosas de la ciudad. A todo ellos, desde aquí, nuestro más efusivo agradecimiento por honrar la festividad con su presencia.

Durante toda la celebración disfrutamos del acompañamiento musical del Coro Romero Ajolí con sus cantos litúrgicos, rumbas y sevillanas, en lo que supuso la presentación oficial de este fantástico coro rociero en su ciudad.

Momento destacado de la celebración fue la imposición de la Medalla de Plata de la Ciudad a Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, de manos del Excmo. Sr. Alcalde de Alcalá de Henares. Esta distinción fue concedida unánimemente por el Pleno de la Corporación Municipal durante el pasado año de 2010, coincidiendo con el 35 aniversario de la fundación de la Cofradía.

Foto: www.ayto-alcaladehenares.es

Finalmente, entre vítores emocionados y la ovación de todos los presentes, la Santísima Virgen de la Cabeza fue trasladada desde el Altar Mayor hasta la Sacristía de la Catedral, de manos del Alcalde don Bartolomé González y don Jerónimo Cámara, presidente saliente de la Hermandad. La Virgen iba a ser preparada para la inminente Procesión de la tarde; mientras tanto, su trono, ya preparado frente a la Cripta de los Santos Niños, esperaba impaciente el momento, como todos sus anderos, hermanos y devotos.

Después de la fiesta religiosa, y aprovechando el soleado domingo de primavera, se ofreció un aperitivo en los patios de la Iglesia Magistral, que vino a completar la jornada de convivencia en el día grande de la Hermandad y a la espera de su momento culminante: la gloriosa Procesión que comenzaba a las 18:00 horas.