sábado, 5 de mayo de 2012

Crónica Fiesta Alcalá de Henares 2012

Camino seguro de Esperanza y Consuelo

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, con sede canónica en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, ha consagrado Solemne Triduo Glorioso a su Amantísima Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza, en la penúltima semana de abril del presente año 2012.



Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, presidió el altar mayor de la Catedral Magistral durante los días 19 al 22 de abril, cuando la Real Cofradía celebró sus principales cultos de Regla que culminaron en la fiesta principal de la Hermandad, el domino 22 de abril, con solemne función religiosa, jornada de convivencia y gloriosa procesión de su Virgen por las principales calles de la ciudad complutense.
Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, quedó expuesta en el altor mayor de la Magistral para veneración de sus cofrades, fieles y devotos de Alcalá de Henares, que la honraron con piadosos besamantos a la finalización de cada una de las celebraciones diarias.
El primer día de Triduo se celebró el jueves 19 de abril con Exposición de su Divina Majestad, Adoración Eucarística, rezo del Santo Rosario y Santa Misa de Hermandad presidida por don Alberto Morante Clemente, Vicario Parroquial de San Pedro, que nos instruyó en la figura de la Virgen María como “Madre de toda la Humanidad” que “brilla como signo de esperanza segura y de consuelo para el pueblo de Dios en camino”; exhortándonos, como miembros de tan arraigada cofradía mariana, en perseverar en el ejemplo de la Virgen María como “primera seguidora y discípula perfecta de Nuestro Señor Jesucristo”.
La celebración del viernes 20 de abril, presidida por don Manuel Rodríguez Cruz, quedó marcada por el emotivo recordatorio a todos los hermanos difuntos de esta Real Cofradía. Damos gracias a Nuestra Madre, la Virgen Morenita, que nos los guarda en su glorioso Camarín del Cielo hasta el reencuentro definitivo.
No olvidamos que los Hermanos Mayores de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo estuvieron presentes y partícipes en cada uno de las celebraciones diarias de este glorioso Triduo a la Virgen María Santísima de la Cabeza.
El sábado 21 de abril, último día de Triduo, celebró la Santa Misa don Luis García Gutiérrez, verificándose Protestación Pública de Fe con bendición y entrega de la Medalla de la Hermandad a cada uno de los nuevos miembros de esta Real Cofradía, en total 29 nuevos hermanos/as durante este último año. Esta víspera sabatina de la festividad complutense de Nuestra Señora de la Cabeza se cerró con concurrido besamanto y la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen.
El domingo 22 de abril, a las 13:00 horas, comenzó la Solemne Función Religiosa, fiesta principal del Instituto, con la Catedral Magistral completamente llena. Presidió la celebración nuestro capellán, don Juan Miguel Prim Goicoechea.
Contamos con representaciones oficiales de las cofradías penitenciales de La Columna y La Soledad de Alcalá de Henares, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen de Alcalá de Henares, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torrejón de Ardoz y la pro-Hermandad de la Borriquita de la parroquia de San José de Madrid. A todo ellos, desde aquí, nuestro más efusivo agradecimiento por honrar la festividad con su presencia.
Cantó en esta fiesta principal el Coro Rociero Ajolí que, una vez más, engrandeció la celebración con sus voces flamencas y sus aires romeros.
Momento destacado de la celebración fue el homenaje con el que la Real Cofradía distinguió a D. José Antonio de la Torre Yebra, restaurador de la Santísima Virgen de la Cabeza, por su desinteresada colaboración y servicio a la Hermandad.
Después de la fiesta religiosa, toda la Hermandad e invitados disfrutamos de un aperitivo en los patios de la Iglesia Magistral, con lo que se completaba esta jornada de convivencia en el día grande de la Cofradía, a la espera de su momento culminante: la gloriosa Procesión que comenzaba a las 18:00 horas.