lunes, 7 de mayo de 2012

Cronica Procesión Alcalá de Henares 2012

Repartiendo flores, claveles y rosas a todos los presentes; con lluvia de petálos sobre las andas de la Santísima Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares y bajo el repique general de campanas de la Iglesia Magistral; así salió Nuestra Señora en su Gloriosa Procesión celebrada el pasado domingo 22 de abril de 2012.

A las 18:00 horas salía la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza por la puerta principal de su sede canónica, la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Tras la Cruz Parroquial y Ciriales, integraban el cortejo procesional comitivas oficiales bajo estandarte de la Casa de Andalucía de la ciudad complutense, la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Val, patrona de Alcalá de Henares, y una nutrida representación de la joven y prometedora Cofradía de la Borriquita de Madrid (Muy Ilustre Pro-Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario).

Acompañaba también una representación oficial de nuestra hermana Cofradía del Santísimo Cristo atado a la Columna, bajo el impresionante simpecado de su dolorosa titular, María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo. A continuación, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Alcalá de Henares, en pleno corporativo, con Gallarde y Banderas, encabezada por su Hermana Mayor, doña Mª. Alfonsa Abolofia Garrido y acompañantes. Finalmente, el paso de la Santísima Virgen de la Cabeza servido por su cuadrilla de anderos, comandada por don José Manuel Sánchez y don Fernando Ruano.

Este año la Morenita de Alcalá de Henares ha vuelto a sorprender con una novedad muy significativa: el estreno de un pequeño templete de madera para nuestras andas, sujetado por ocho columnas salomónicas y coronado por un artístico copete rematado a su vez con una cruz.

Destrás de la Santísima Virgen, nuestro capellán, don Juan Miguel Prim Goicoechea, y la Presidencia de la procesión, integrada por nuestro presidente don Pedro Fernández Rapestre y don Jerónimo Cámara Amedo, anterior presidente de esta Real Cofradía; el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, representado oficialmente por su Alcalde, don Bartalomé González, acompañado por el Primer Teniente de Alcalde y varios ediles de la Corporación Municipal; la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Alcalá de Henares y representantes oficiales del resto de Cofradías y Hermandades acompañantes.

A todas las entidades y Cofradías que nos han acompañado, ayudando a engrandecer la procesión, queremos expresar nuestro más efusivo agradecimiento. Queda en los anales de este humilde Real Cofradía y nunca lo olvidaremos.

Vítores y piropos a la Virgen Morenita durante su paseo glorioso por las calles del centro histórico de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con el buen hacer de su cuadrilla de anderos se sucedieron emotivas dedicatorias, recordatorios y levantás por hermanos ausentes, familiares y amigos de esta Real Cofradía.

La Banda de Música de la Asociación Musical Jadraqueña, procedente de la localidad de Jadraque (Guadalajara), nos ofreció un inmejorable recital de himnos, marchas y pasodobles romeros, que convirtió la procesión de este año 2012 en toda una proclamación festiva del amor por Nuestra Madre, la Virgen de la Cabeza, en el domingo anterior de la peregrinación de esta Real Cofradía hasta la Basílica Real Santuario de Sierra Morena para participar en la Solemne Romería de la Rosa de Oro de España.

En la esquina de Escritorios con Carmen Calzado, la alcalaína Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, del popular convento de Santa Úrsula, realizó una ofrenda floral a la Virgen. No olvidamos este detalle, aún sin pasar la Morenita por delante de su casa.

Tras pasar por la puerta del Ayuntamiento, donde nadie nos recibió, algo incomprensible estando presentes en la Presidencia las máximas autoridades municipales, la procesión enfiló la histórica calle Colegios.

A las 19.15 horas, presentación ante la Iglesia del Convento de RR. MM. Carmelitas Descalzas de Santa María del Corpus Christi, donde la Morenita fue recibida por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen. Con insginias y bajo incienso, su Hermano Mayor, don Paolo Caretti, impuso a la Santísima Virgen de la Cabeza la Medalla de Hermadad de la corporación carmelita de la Puerta de Aguadores. Un gesto que queda para el historial de ámbas cofradías, cada vez más unidas por su amor y dedicación a la Virgen María. Tras el rezo de una Salve, revirá en la misma Plaza de los Doctrinos a los sones de "Pasan los Campanilleros". La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen se sumó el cortejo con su estardante, acompañando la procesión hasta el final de la misma.

Tras atrevesar el callejón de San Pedro y San Pablo y la plaza de la antigua Universidad cisneriana, la Morenita llegó a las 20:15 horas a una aborratada calle Libreros. Levantá dedicada a todo el pueblo de Alcalá de Henares antes de presentarnos en la imponte Iglesia de Santa María a los sones de "Caridad del Guadalquivir", donde fuimos recibidos por la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesuscristo, madre y maestra de las cofradías marianas de nuestra ciudad, que ofreció un ramo de flores a la Virgen de la Cabeza.

A las 20.30 la Virgen de la Cabeza enfilaba la calle Mayor, de vuelta a la plaza de los Santos Niños, no si antes revirar para adentrarse en la emblemática calle Imagen a los sones de "Macarena", de Abel Moreno, donde la Morenita se presentó ante la Iglesia del Conveno de RR. MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, siendo recibidos por la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Colunmna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo. Presentación muy emotiva... Para qué vamos a engañarnos; ya todo el mundo sabe que, a día de hoy, la Columna es como la cofradía penitencial de cabecera de esta humilde Hermandad de gloria de Nuestra Señora de la Cabeza.

"Encarnación Coronoda" para despedirnos del convento de la Imagen y su Virgen de las Lágrimas, aunque antes, con la vecina congregación de las Siervas de María en los balcones de su santa casa, rezamos todos juntos la popular Salve Madre, en uno de los momentos más fervorosos y conmovedores de esta procesión 2012.

A las 22:15 horas la Virgen de la Cabeza hizo su entrada en la Catedral Magistral a los sones del Himno Nacional. Una vez dentro, con el corazón ya a flor del piel, presentación ante la Capilla de Nuestra Señora la Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares, Alcaldesa Perpetua de la Ciudad y Doctora de su Universidad; con ofrenda floral de su Ilustre Cofradía, que un año más nos ha acompañado en este día tan importante para nosotros.

Última chicotá y... ¡ahí quedó! Entre aplausos, piropos, vítores de todos sus hermansos, anderos y devotos presentes, la Santísima Virgen de la Cabeza fue trasladada desde sus andas hasta su altar en la antiquísima Capilla de Santa María la Rica. Última rezo de la Salve y bendición de nuestro capellán para cerrar esta gloriosa procesión 2012 de Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, por sus calles de Alcalá de Henares.

¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Virgen de la Cabeza!