lunes, 22 de mayo de 2017

Crónica procesión 2017

Triduo a Ntra. Señora

Los días 10, 11 y 12 de Mayo se celebró el triduo en honor a nuestra madre de la Cabeza en la Catedral Magistral de nuestra ciudad. 

Ofrenda de flores a la señora como viene siendo habitual en el primer día. los devotos e hijos de la Morenita ponen a sus pies su ofrenda y besan a la madre.

Adoración al santísimo y preciosa misa cargada de corazón, verdad y significado en el segundo día… que bonito corazón creo en ti Dios, María… que tan bonito quiso crearlo, que copio el suyo mismo para que tu lo tuvieras. Cuanto es capaz de reflexionar uno mismo cuando escucha frases como esas.

El señor tiene una gran debilidad y ella es su madre… ¿Cómo no te vamos a querer María si nuestro señor nos regaló lo más bello y grande que tenía? Ahora entendemos porque tú te has convertido también en la debilidad nuestra. Él nos convirtió en tus hijos, y tu madre, nos acogiste, nos cuidas, nos proteges, nos amas… ¿Cómo no vamos a quererte? Es imposible no hacerlo.

Tercer y ultimo día de triduo, las horas van restando y cada vez se aproxima más el momento tan deseado.
Imposición de medalla a los nuevos hermanos… himno a la Morenita y con ello, finalizan estos días de triduo en tu honor.

Misa principal y procesión

Domingo 14 de mayo… la Santísima virgen amanece en sus andas y la cofradía de Alcalá de Henares se presenta ante ella. Bajo el cante del coro romero de Puertollano a las 13:00h, estandarte, banderas, romeros y devotos, presidente y hermana mayor hacen entrada en el templo en busca de su madre la Virgen de la Cabeza. 
Da comienzo la misa en una catedral a rebosar de gente llena de gozo por tan hermoso día que estamos viviendo. 

Ataviada con un manto color marrón y rojo. marrón, el color que simboliza la humildad, el color de la tierra, y rojo símbolo del amor, de la caridad.. así se presentaba nuestra madre frente a sus hijos. Y el que es romero… entiende el sentimiento.

A las 18:00h las campanas de la Catedral anunciaban lo más esperado para los hijos y devotos de la virgen morenita, su salida.
Bajo una tarde llena de sol y colorido, la virgen de la Cabeza se encontraba una vez más con su pueblo de Alcalá que la esperaba entre vivas y vítores.

Sonaba el himno nacional y comenzábamos la procesión por las calles complutenses junto a nuestra señora.

Salida de la Virgen de la Catedral Magistral
Cruz de guía y ciriales abrían el cortejo, seguidos de estandarte, banderas y cofrades con los trajes típicos romeros. Hermana mayor y acompañante y tras ellos, la señora del Cabezo con el chocolatín bendito entre sus brazos, bajo su templete, en su paso guiado por el capataz y su equipo de contraguías. Tras ellos, presidente y vocal de culto junto al capellán de la cofradía D. Juan Miguel Prim. Representaciones de las distintas cofradías y autoridades. Cerrando el cortejo la por la agrupación musical Villa de Mancha Real (Jaén).

A compás de pasodobles llegábamos hasta la Cofradía del santísimo cristo de la Agonía, María santísima de los dolores y San Juan, donde la junta directiva del mismo esperaba para recibir a nuestra madre de la Cabeza. Primera parada en calle santa Ursula a la hermandad de la madrugá alcalaína.


Continuando el recorrido, el sol cada vez se hacía más presente. Pasando por una plaza Cervantes totalmente llena, nadie quiso perderse el encuentro con la reina de sierra morena. Pasando por primera vez por la calle de la universidad ofendiendo a la ciudad de Alcalá una bella estampa donde las haya. Imágenes de las que se quedan grabadas… así llegamos hasta C/Libreros donde la hermandad del descendimiento y María santísima de la Soledad coronada con su junta directiva  esperaba en las puertas de la Parroquia de Santa María. Visita a esta hermandad antes de seguir el recorrido por calle mayor. 

La tarde iba cayendo cuando nos presentamos junto a nuestra madre ante la cofradía del señor atado a la columna y María santísima de las lágrimas y el Consuelo ya en calle imagen. Allí esperaba una representación de la cofradía para saludar a nuestra andaluza querida que quiso visitarles un año más. Petalada de las siervas de María regando de rosas a la aceituna bendita… despidiéndose hasta el año que viene, volvíamos a calle Mayor...

Ajoli una vez mas te canta y te tiene delante reina de sierra morena, a ti… y al divino pastorcillo que esta delante de ti. 
¡Tu coro ajoli! Que no te dejan y te regalan sus voces cada año que pasa. Ajoli te siguen cantando mientras sigues caminando por calle mayor. 

Morena de luz de luna… ya estas frente a tu casa, tu paso se detiene para acercarte a esos niños que han nacido romeros. Que pronto se acaba este sueño…
El himno nacional suena de nuevo, esta vez para despedirte de todos esos hijos que han querido acompañarte en tu andar.
Una vez dentro del templo… Te presentas ante la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. del Val, mas tarde, lo haces ante Jesús resucitado.

Bajas de tus andas… ¡Guapa! Hermosa virgen bendita, mas cerca del romero que nunca... Ejemplo de humildad. 

De manos del presidente y tu hermana mayor, te diriges a tu capilla…

Tu hermana mayor... Esa que te escribe estas líneas y la que a echo el atuendo que luciste este día. la que te vistio como sus ojos te ven… humilde, sencilla, generosa, madre mujer y reina... Si reina... Porque no hace falta que lleves corona para serlo, reina por ser madre del rey de los cielos, en un reinado sin fin, reina por meritos propios porque nadie puede compararse contigo ni en virtudes ni meritos. Tu madre...estás coronada eternamente y en mi corazón, también eres la reina.

María de la cabeza… sin ti no somos romeros… nos vestimos de corto y de faralaes por ti y por tu bendito hijo. con nuestras mejores galas… ¿Por qué tu siendo la principal en este sueño no ibas a vestir a tu niño como un verdadero romero? Que rey ya sigue siendo… que por ti somos peregrinos, y que a nadie se le olvide que hasta los caballos se postran antes tus pies cuando pasan por el portón de tu santuario y ven tu cara morena.

cada hermano mayor te ve con unos ojos… cada cual elige ese manto que lucirás para presentarse ante ti... y esta hermana mayor… te siente y te ve así… como la principal... como mujer y madre ante todo, esa mujer que creció en el seno de una familia humilde de Galilea, la que en el momento de la anunciación pronuncio “he aquí la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra”..la que dio a luz en un pesebre de la ciudad de Belén a nuestro salvador… el que siendo rey, dormía con pobres pañales en un establo. Cuanto tenemos que aprender de ti María… cuanto tenemos que aprender de nuestro señor.

Solo me basto ver tu cara bendita para saber que tú entiendes este sentimiento mío. Que disfrutaste y me regalaste un día hermoso a tu lado... 
María... Tu que nos invitas a la conversión, a la oración con el corazón pidiéndonos que recemos especialmente el santo rosario, a ir a la santa misa para encontrarnos con Jesús, a leer y meditar la palabra de Dios, al ayuno y la confesión… 
De que vale que uno quiera para su madre un manto bordado en oro y de finas sedas si no hace lo único que le pide ella… no vale de nada.

Tu no quieres tanto oro… tu alma es mas sencilla, pura y humilde… y muchos lo sabemos…

Solemne procesión nos regalaste… solemne porque fue extraordinario, solemne por la importancia de este día, solemne por lo impresionante, solemne por tu grandeza….

Y que sigan viniendo… que tu hija te seguirá queriendo
Y Alcalá te quiere... Porque son muchos más que siete.

Tu hermana mayor te grita de nuevo… ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
Gracias por todo virgen morena… porque me has cumplido todo lo que te he pedido y más…

¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva la Morenita!
¡Viva la Reina de Sierra Morena!
¡Viva el Chocolatín bendito!
¡Viva la Rosa de Oro!


¡Viva la Virgen de la cabeza!


Agradecimientos

A nuestro capellán, Juan Miguel Prim Goicoechea, al padre D. Manuel Rodríguez Cruz que como bien dice.. Ser cofrade es serlo 365 al año, al padre Don Javier Ortega Martín, al padre D. Luis y a toda la gente de la Catedral Magistral que con tanto mimo te tratan y velan por ti.


Al coro romero Virgen de la Cabeza de Puertollano... Los que se quedaron con las ganas de tenerte abajo de tus andas para poder fotografiarse contigo… “impresionante nuestra virgen de la Cabeza vestida de romera”... gracias Ángel, a ti y a todo tu coro por acompañar con vuestras voces a la virgen un año más.


Al coro ajoli..en busca siempre de la reina de sierra morena.

A las hermandades filiales de la morenita que nos acompañaron
A la cofradía de la Almudena de Madrid.
A las cofradías de gloria y penitenciales de nuestra ciudad.

En definitiva a todos los que siguieron en su caminar a la madre de Dios y a todos los que te quieren bonito