lunes, 23 de enero de 2012

Con la Morenita en FITUR

El pasado miércoles 18 de enero, a falta de cien días para un nuevo “último domingo de abril”, se presentó el Cartel Oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2012. Este acto de presentación fue celebrado en el antiguo templo de Santa Marina de Andújar, repleto de público, y contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Andújar, concejal de Festejos, representante de Caja de Granada (entidad patrocinadora del cartel), rector de la Real Basílica-Santuario de Sierra Morena, presidente de la Real Cofradía Matriz y, como no podía ser de otra manera, el autor de la fotografía del cartel: D. Manuel José Gómez Martínez.

Desde el año 1978 “la romería más antigua de España” no contaba con una fotografía como cartel anunciador oficial de la fiesta; un cartel que inundará las calles de Andújar y de múltiples pueblos de toda España para pregonar la primavera romera de la Santísima Virgen de la Cabeza en su Cerro de Sierra Morena.

La instantánea refleja el traslado exterior de la Sagrada Imagen de la Morenita, desde sus andas al Altor Mayor donde se celebra la Fiesta Principal de Romería, antes de la Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Cerro.

Precisamente este novedoso traslado exterior ha sido motivo de controversia entre el mundo cofrade y romero, ya que muchas opiniones han considerado que la Santísima Virgen se sobreexponía con tanto traslado, modificando además el momento mágico de su salida del Santuario para la procesión. Por tanto, una significativa y simbólica estampa de la Romería actual, pues este traslado exterior tan sólo lleva dos años produciéndose: en la romería del año 2010, clausura del Año Jubilar, cuando la Morenita presidió por primera vez el altar exterior instalado para la Misa General de Cofradías, y en el pasado 2011, año en que está tomada la instantánea.

Desde este blog damos la enhorabuena al autor don Manuel José Gómez Martínez por esta instantánea llena de matices y simbolismo.

Por otra parte, la Virgen de la Cabeza y su cartel anunciador de la Romería 2012 han estado presentes en FITUR 2012, a través de otra presentación pública celebrada en el pabellón de Andalucía el pasado viernes 20 de enero; un acto presidido por alcalde de Andújar, don Jesús Estrella Martínez, acompañado de María del Carmen de Torres, Hermana Mayor de la Real Cofradía Matriz y el autor Manuel José Gómez Martínez.

La gran Romería de Sierra Morena ha sido uno los reclamos turísticos de la provincia de Jaén en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid; no en vano, además de ser una acontecimiento religioso de nivel mundial, la fiesta y peregrinación mariana que culmina cada último domingo de abril en el corazón Sierra Morena está declarada "fiesta de interés turístico nacional".

A la cita no faltamos miembros de las Cofradías filiales de Madrid y Alcalá de Henares. Además se presentó un DVD con imágenes de la ciudad de Andújar, su patrimonio histórico cultural y su diversa oferta turística: monumental, religiosa y natural.