lunes, 23 de enero de 2012

Dolorosa Virgen de la Cabeza

Reuniones preparatorias, juntas, convocatorias, igualás y primeros ensayos. Hace apenas unas semanas que celebramos la Natividad del Señor, pero ya huele a Semana Santa…

Con sorpresa y tristeza ha recibido el mundo cofrade la noticia del robo sufrido la semana pasada por parte de la Hermandad de las Siete Palabras con sede en la sevillana parroquia de San Vicente: el robo de las bambalinas de plata del palio antiguo de su bendita Virgen de la Cabeza, además de dos águilas y una cartela, todo de plata de ley, pertenecientes a su primer paso del Nazareno de la Divina Misericordia.

- Notica Diario ABC de Sevilla 19/01/2012

- Noticia Diario ABC de Sevilla 20/01/2012

La dolorosa Virgen de la Cabeza de la sevillana Hermandad de las Siete Palabras posee un singular y espléndido palio de orfebrería en plata de ley labrado por Villarreal Fernández entre 1958 y 1965. Las bambalinas de plata de este palio son las que han sido sustraídas durante la pasada noche del 18 de enero de un almacén de la Hermandad.

En 1996 la Hermandad decidió sustituir las singulares caídas de plata de este palio por unas nuevas bambalinas en terciopelo burdeos bordadas en oro por Fernández y Enríquez entre 1997 y 2001, que son con las que todavía procesiona Nuestra Señora de la Cabeza en la tarde noche del Miércoles Santo, siguiendo el romántico estilo decimonónico del que bebe esta Cofradía.

Curiosamente en el actual palio se mantiene el techo de plata de Manuel Villarreal, cuya gloria luce una apoteosis policromada con la iconografía tradicional de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, sobre su Santuario de Sierra Morena, enmarcado por la laureada de San Fernando, en recuerdo de los héroes defensores del Santuario. En su ejecución se emplearon 45 kilos de plata. Además, en los basamentos de los candelabros de cola figura una reproducción de la Virgen de la Cabeza de Andújar (derecho) y el escudo de la Guardia Civil (izquierdo), quedando así de nuevo reflejada la vinculación histórica de esta Archicofradía de San Vicente con La Morenita de Sierra Morena.

Esta vinculación se pierde el 8 de febrero de 1931 cuando la Cofradía de gloria se segrega de esta Hermandad de San Vicente y, tras pasar por la iglesia de San Buenaventura, llega en 1940 a la Iglesia de San Juan de la Palma, actual sede de la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, cofradía filial de la Reina de Sierra Morena.

El 14 de febrero de 2010 la Archicofradía de las Siete Palabras recibió como “Hermana de Honor” a la corporación de San Juan de la Palma. Desde entonces una representación oficial de la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza acompaña en el cortejo de las Siete Palabras durante su procesión del Miércoles Santo.

- Madre y Cabeza de la Iglesia: Nuestra Señora de la Cabeza. Parroquia de San Vicente (Sevilla)

- Techo de palio de Nuestra Señora de la Cabeza. Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)